Escazú. Costa Rica
Diseño 2015
En la vertiente norte de Pico Blanco, la montaña más alta de los Cerros de Escazú, y con amplias vistas a todo el Valle Central, se dispone un conjunto de 23 casas, conformando dos grupos, el primero de 17 casas en hilera y el segundo de 6 casas aisladas.
El primer conjunto se proyecta consiguiendo una uniformidad en el ritmo, repetición, donde la secuencia de diversas cubiertas produce la vibración de una nueva topografía que conforma el paisaje cercano de las casas aisladas que se disponen en la parte superior de la parcela.
Las casas en hilera se articulan a través de un patio vertical que establece una relación de tierra-cielo que aporta el carácter introspectivo e íntimo necesario; siendo este patio la primera pieza en relación con el exterior, de una secuencia que acaba con la sala principal que se proyecta hacia las vistas del Valle, enmarcándolas en obertura sin obstrucciones.
Las casas individuales se apoderan de las vistas del Valle con un gesto tensado donde toda la fachada a norte se libera de cualquier elemento, teniendo como marco y zócalo el juego de cubiertas vegetadas que configuran la nueva topografía que caracteriza este proyecto.